+57 (5) 657 0301 – 667 2149

El maquinado abrasivo es utilizado normalmente para aplicar un acabado, corte o limpieza en una pieza de maquinaria

Las aplicaciones incluyen

· La remoción de virutas

· Corte y retiro de rebabas

· Limpieza

· Pulido

Tipos de chorro

1. Chorro de arena

La maquinaria de chorro de arena dispara partículas abrasivas de sílice secas en la superficie de una pieza a alta velocidad.

Utiliza sílice o cuarzo como material abrasivo, que luego se impulsa sobre las superficies a alta velocidad. La nitidez del abrasivo y la consistencia en el tamaño lo convirtieron en un gran abrasivo para usar para dar un acabado uniforme.

Estas partículas, dada su alta velocidad, eliminarán cualquier contaminante de la superficie de la pieza con facilidad. El pulido con chorro de arena es una opción especialmente popular cuando se trata de eliminar el óxido del metal.

Ideal para: diversas superficies que requieren versatilidad

2. Wet Blasting

El chorro de aire húmedo se diseñó para resolver el gran problema del chorro de aire, que consiste en controlar la cantidad de polvo en el aire que resulta de hacer el chorro de aire.

Esta herramienta inyecta agua en la boquilla cerca de la salida del abrasivo que es propulsado por alta presión de aire. En algunas variedades, el agua incluso se mezcla con el abrasivo de antemano y se expulsa a través de la boquilla.

Se utiliza mejor para: Superficies con subproductos de voladura que deben limitarse, como el polvo en el aire.

3. Vacuum Blasting

El granallado al vacío también se conoce como granallado sin polvo. Se trata de una máquina de granallado que viene equipada con una succión de vacío que elimina los abrasivos propulsados y los contaminantes de la superficie. A su vez, estos materiales son absorbidos inmediatamente hacia la unidad de control

El beneficio del granallado al vacío es que es más eficaz en el reciclaje de abrasivos gastados que pueden resultar rentables. Además de esto, también se minimizan los restos de la limpieza.

Sin embargo, la función de reciclaje hace que el método de granallado al vacío sea más lento que otros métodos.

Se utiliza mejor para: cualquier chorro abrasivo que requiera un escape mínimo de escombros hacia el medio ambiente.

4. Centrifugal Blasting

El granallado centrífugo también se conoce como granallado con rueda. Esto es cuando una rueda de cuchilla accionada por motor arroja los abrasivos a velocidades increíblemente altas hacia la superficie que necesita limpieza.

El mayor beneficio de este método es que no usa presión de aire comprimido, lo que lo hace mucho más. También se sabe que es un limpiador más eficaz y produce superficies más limpias y uniformes.

Ideal para: Cualquier operación de granallado abrasivo a largo plazo que requiera eficiencia y alto rendimiento.

5. Soda blasting

El granallado con soda es una forma más nueva de granallado que utiliza bicarbonato de sodio como abrasivo que se lanza a la superficie con presión de aire.

Se ha demostrado que el uso de bicarbonato de sodio es muy eficaz para eliminar ciertos contaminantes de la superficie de los materiales. El abrasivo se rompe al impactar con la superficie y ejerce una fuerza que elimina los contaminantes de la superficie.

Ideal para: Limpiar superficies más blandas que pueden resultar dañadas por abrasivos más duros.

6. Steel Grit blasting

El granallado de acero utiliza aceros esféricos como abrasivos. Este método se usa comúnmente cuando se intenta limpiar superficies metálicas. Es muy eficaz para eliminar pintura u óxido en otras superficies de acero. El uso de grano de acero también tiene ventajas adicionales, como proporcionar un acabado superficial más suave y ayudar en el granallado, lo que fortalece el metal.

También se pueden utilizar otros materiales en lugar de acero en este procedimiento, como aluminio, carburo de silicio y cáscaras de nuez. Todo depende del material de la superficie que se esté limpiando.

Ideal para: cualquier superficie que requiera un acabado suave y una eliminación rápida del corte.

7. Bristle blasting

El granallado de cerdas es el único granallado que no implica que se proyecte un abrasivo sobre una superficie para limpiarla. En este método, las cerdas de alambre de acero se hacen girar directamente contra la superficie del material para eliminar los contaminantes.

Esto deja la superficie lisa y uniforme. Es un método popular cuando se trata de limpiar superficies metálicas con mucha corrosión.

Ideal para: Acabado uniforme y mayor precisión debido a la aplicación directa de cerdas.

8. Dry-ice blasting

La limpieza criogénica es una forma más nueva e innovadora de limpieza abrasiva.

Utiliza aire a alta presión junto con gránulos de dióxido de carbono que se proyectan en la superficie para limpiarlo. Es una forma única de granallado abrasivo, ya que el dióxido de carbono no es tóxico y no reacciona con el contaminante en la superficie de la pieza, lo que lo hace ideal para sustancias como la limpieza de equipos de procesamiento de alimentos.

El beneficio de este método es lo rápido y limpio que es

Ideal para: cualquier superficie que sea delicada y no pueda contaminarse con el abrasivo.

9. Pencil blasting

El chorro de lápiz, a veces denominado micro chorro, es cuando el aire a alta presión y el polvo fino se mezclan antes de ser expulsados como abrasivo.

Este abrasivo sale a través de una pequeña boquilla y crea un chorro fino que es altamente preciso y se puede usar para limpiar áreas específicas de una superficie.

Ideal para: Cualquier granallado abrasivo que requiera una precisión extrema.

10. Beadblasting

Por último, el granallado es otro método de granallado con aire a presión que utiliza microesferas de vidrio.

Estas perlas de vidrio son eficaces para limpiar, desbarbar y granallar superficies metálicas. Las perlas de vidrio son de forma esférica y cuando impactan la superficie crean un micro-hoyuelo.

En conjunto, esto da un acabado mucho más uniforme. Estas perlas de vidrio son 100% reciclables, lo que lo convierte en un método rentable.

El uso de perlas de vidrio también da como resultado un acabado mucho más limpio y brillante. El uso de perlas de vidrio también asegura que el abrasivo no sea tóxico y no sea dañino para el medio ambiente.

Si usa perlas de vidrio finas, dará un acabado mate o satinado contra metales como el aluminio. Las perlas más gruesas, por otro lado, darán un acabado uniforme pero rugoso

Ideal para: Proporcionar superficies con un acabado liso brillante.

Hay muchos tipos diferentes de máquinas de granallado abrasivo. Cada uno ayuda con casos de uso específicos para eliminar la suciedad y el óxido. Sin embargo, lo que es universalmente cierto es que es una forma mucho más eficaz de limpiar superficies y es más rentable.

Fuente del articulo https://www.abitl.com/10-types-of-abrasive-blasting-whats-the-difference/